Villaquilambre

La Policía Local de Villaquilambre gestiona la mitad de los 17 casos de riesgo bajo o no apreciado de violencia de género

El Ayuntamiento renovará la próxima el protocolo de colaboración para los próximos cuatro años.

Policía Local de Villaquilambre
Policía Local de Villaquilambre.
ileon.com  | 15/10/2020 - 15:03h.

La Policía Local de Villaquilambre y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado renovarán la próxima semana por cuatro años el protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de Violencia de Género dentro del marco del convenio conocido como 'Viogen', vigente desde 2011. Se trata de un acuerdo que establece los criterios operativos y cauces de comunicación necesarios entre el cuerpo de la Guardia Civil y el cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Villaquilambre para garantizar el seguimiento de las víctimas de violencia de género, y la aplicación de las medidas policiales de protección a adoptar en función del nivel de riesgo que se presente. En la actualidad hay 18 casos de este tipo de violencia en el municipio, de los que 17 son de riesgo bajo o no apreciado y uno es de grado medio.

En casos extremos, altos y medios, la aplicación de las medidas de protección y el seguimiento de las víctimas las realizará la Guardia Civil. No obstante, en los casos de gravedad extrema, se podrá requerir el apoyo de la Policía Local para garantizar la seguridad de la víctima. Mientras que los casos con un nivel inicial de riesgo bajo o no apreciado la Guardia Civil repartirá el total de los casos procurando asignar a cada cuerpo policial hasta un 50% de los que se produzcan en el municipio, valorándose en cada momento la disponibilidad de efectivos de Policía Local.

En concreto, en Villaquilambre hay 18 casos de violencia de género, de los que la práctica totalidad (hasta 17) se encuadrarían en el apartado de riesgo bajo o no apreciado, es decir con una asistencia de tipo orientativo, informativo y asistencial, especialmente información detallada de los recursos disponibles en el municipio, tanto oficinas de atención a víctimas del delito en el ámbito de la Justicia como Servicios Sociales.

Por último, la concejal responsable, Carmen Olaiz, ha querido poner en valor la atención que se presta a las víctimas desde el Consistorio, "en Villaquilambre la atención a las víctimas de esta lacra social es una prioridad, tanto la Policía Local, como el departamento de Servicios Sociales o el Ciami realizan una gran labor. Durante la pandemia estos esfuerzos se multiplicaron con la puesta en funcionamiento de un nuevo teléfono de ayuda, ya que entendimos que las circunstancia eran especialmente duras".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad