PROVINCIA

El PSOE exige a la Junta que evite que los niños de Manzaneda de Torío recorran un kilómetro para coger el autobús escolar

La procuradora María Rodríguez considera que con estas decisiones de no acercar los servicios públicos a los pueblos la Consejería de Educación de Castilla y León "fomenta desigualdades entre los niños que estudian en ciudades y los que lo hacen en entornos rurales".

Cruce Manzaneda de Torío LE-415
El cruce hacia Manzaneda de Torío en la carretera LE-415. // Google Street Wiew
ileon.com  | 23/04/2021 - 19:15h.

El Grupo Parlamentario Socialista exigirá a la Junta de Castilla y León, a través de una pregunta en el próximo pleno dirigida a Educación, una solución para los niños y las niñas de Manzaneda de Torío, que recorren a diario más de un kilómetro de ida, más otro de vuelta, andando por una carretera para llegar a la parada del autobús escolar que les traslada al Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villaquilambre.

"Se trata de siete menores, de infantil y primaria, que todos los días tienen que soportar este trayecto a pie, ya que el autobús que cubre la línea se niega a entrar en el casco urbano de la localidad, justificando que la carretera de entrada es demasiado estrecha, a pesar de que permite la entrada de camiones y otros vehículos de grandes dimensiones", explica el PSOE en una nota de prensa.

"Se trata de una injusticia que la próxima semana llevaremos al parlamento autonómico para pedir explicaciones y una solución a la consejera de Educación, Rocío Lucas. Las familias de estos niños y niñas llevan dos años luchando con todas las administraciones competentes para enmendar este problema, pero han sido ignoradas", ha explicado la procuradora María Rodríguez.

"Fomentando desigualdades"

"Con estas acciones, el Gobierno de Mañueco está fomentando desigualdades entre los niños que estudian en las ciudades en detrimento de los que lo hacen en los entornos rurales. Desde el PSOE denunciamos que no sólo no se incentiva a las familias que viven en los pueblos, sino que se discrimina a los escolares que aún viven en zonas rurales, a pesar de los desastrosos datos de pérdida de población que se acaban de conocer y que condenan a León a convertirse en un desierto demográfico", ha insistido la política leonesa, recordando el derecho a la educación en igualdad de oportunidades.

"Esperamos que la Junta de Castilla y León recapacite y que de verdad demuestra una lucha activa contra la despoblación poniendo remedio a una situación que tiene muy fácil solución", ha concluido Rodríguez.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad