HISTORIA

Presentan una tirada limitada del libro manuscrito 'Los Fueros de León', realizado por El Escribano Antonio Suárez

El Ayuntamiento de León acogió la puesta de largo de una edición única de 504 ejemplares de Reino Editorial, que incluye el texto del Fuero de 1017 promulgado por el rey Alfonso V y la reina Elvira; junto a análisis críticos de especialistas en la época de la legislación que incluyó por primera vez en la Historia la Inviolabilidad del Domicilio y que creó el concejo democrático de la capital leonesa.

Libro manuscrito 'Los Fueros de León' de Antonio Suárez, El Escribano
Un momento de la presentación del libro realizado por El Escribano.
Agencia ICAL | 03/06/2021 - 18:30h.

El alcalde de León, José Antonio Diez, presidió este jueves la presentación del libro manuscrito Los Fueros de León, editado por 'Reino Editorial', en el que se incluye el texto de los Fueros de León (1017 y 1020) y una visión crítica a cargo de profesores, investigadores y especialistas como Fernando de Arvizu, José Ramón Morala, Rogelio Blanco, Maurilio Pérez, César García Álvarez, Ricardo Chao o Juan José Sánchez.

José Antonio Diez destacó el libro constituye "una obra destacadísima por la belleza de la edición",, pero también "por la importancia de sus textos para entender la importancia del Reino de León y de la ciudad de León en la normativa posterior, en las constituciones y en las democracias actuales". El regidor puso de relieve que "los Fueros dictados en el año 1017 ayudan a regular la convivencia después de los años de padecimientos de las razzias de Al-Mansur (Almanzor) y de su hijo Abd al-Malik en los inicios del siglo XI".

La iniciativa de la edición del libro surgió en los años 2017 y 2020, cuando la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León, Sofcaple, conmemoró el milenario de los Fueros en la Catedral de León, donde hace mil años se reunió la Curia para aprobar esta norma que trataba de regular, primero el Reino y posteriormente el de León y su alfoz.

El libro se cuenta con una edición única, escrita a mano por Antonio Suárez, El Escribano, y encuadernada por Miguel Laiz y el taller Cosamai de la Diputación de León, a través de técnicas artesanales utilizadas en la Edad Media. A partir de ese trabajo se planteó la edición limitada a 504 ejemplares, coordinada por la empresa leonesa Imagen Mas.

El presupuesto de este proyecto superará los 65.000 euros y el precio del ejemplar es de 420 euros, aunque se prevé que en noviembre salga a la venta una edición rústica a un precio más reducido.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad