SANIDAD

El gerente del hospital de Medina comunicó la denuncia de abusos sexuales a Sanidad cuando el presunto autor ya estaba muerto

La consejera, Verónica Casado, asegura que las cuatro dimisiones que se han producido en el centro hasta ahora han sido "por razones personales", mientras apela a la presunción de inocencia y advierte de que no se permitirán delitos en el sistema sanitario.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado
Rubén Cacho / ICAL. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.
Laura Cornejo / elDiariocyl | 09/06/2021 - 14:33h.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha manifestado este miércoles que conoció la denuncia contra un médico leonés del Hospital Comarcal de Medina del Campo en Valladolid por abusos sexuales contra niñas y mujeres adultas el pasado jueves a última hora de la tarde, cuando el presunto autor ya estaba muerto.

Casado ha explicado que fue el gerente del hospital, José Manuel Vicente, quien la llamó por teléfono para ponerla sobre aviso, tal y como recoge elDiario.es. Posteriormente habría sido ella misma la que contactó con la directora general de profesionales. Al día siguiente, ha precisado la consejera, se celebró una reunión a primera hora de la mañana, en la que se decidió dar traslado de los hechos a la Fiscalía. "Lo hicimos personándonos allí, fue la propia directora general de profesionales la que entregó la documentación que teníamos", ha añadido.

Casado ha subrayado que, tras el escrito de 26 profesionales del hospital contra el médico traumatólogo leonés por abusar de pacientes anestesiadas y también en exploraciones durante las consultas, se han abierto dos vías de investigación, la penal, con el traslado de los hechos a Fiscalía, y la administrativa, con la apertura de la información reservada. Lo que tratan de aclarar es si los hechos que se relatan eran conocidos por los responsables del centro, desde cuándo se producían y qué medidas se tomaron.

También se ha pronunciado sobre la nota de prensa que remitió ese mismo viernes a los medios, en la que se hablaba de una denuncia de los trabajadores del Hospital de Medina contra un médico leonés, del traslado de la misma a Fiscalía y de la apertura de la investigación de la Junta, pero sin precisar que se trataba de un presunto caso de abusos sexuales que afectaba a pacientes, a menores de edad y a trabajadoras del hospital, y omitiendo la muerte del presunto autor, que un día antes se estrelló contra un camión en el N-601.

Además, horas después de que se remitiese la nota de prensa, el gerente del hospital presentaba su dimisión. "La nota de prensa era criptica porque el tema se tiene que investigar, puede ser grave, pero también es cierto que era importante que ustedes lo supieran", ha respondido Casado en una rueda de prensa. "En temas tan serios seguiremos siendo crípticos, hay que valorar quién, cómo y el nivel", ha dicho. Respecto a las cuatro dimisiones que se han producido desde el viernes, la del gerente, la directora médica, la jefa de Enfermería y el jefe de Traumatología, ha insistido en que lo han hecho "por motivos personales".

La consejera ha querido mandar "un mensaje de calma" a los profesionales y los usuarios del hospital y ha aseverado que la Consejería no va a "permitir delitos en el sistema sanitario". "Nuestro pacientes lo tienen que saber" ha insistido. A la vez, Casado ha recordado que se mantiene un respeto "al máximo" con todas las partes implicadas mientras se investiga si los hechos se conocían en el centro y qué medidas se tomaron. También ha hecho alusión a la presunción de inocencia para no caer en la "estigmatización".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad