LEÓN

Las donaciones de sangre aumentan un 20 por ciento en León los tres primeros meses del 2021

El área sanitaria de León cuenta con 15.000 donantes activos que permitirán cerrar el año "superando los valores previos a la pandemia".

El alcalde de León, José Antonio Diez, asiste al homenaje a los donantes con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que organiza la Hermandad leonesa en el monumento dedicado al colectivo. Le acompaña el presidente de la Hermandad, Martín Manceñido
Campillo / ICAL . El alcalde de León, José Antonio Diez, asiste al homenaje a los donantes con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que organiza la Hermandad leonesa en el monumento dedicado al colectivo. Le acompaña el presidente de la Hermandad, Martín Manceñido
Miriam Badiola / ICAL | 14/06/2021 - 15:18h.

Las donaciones de sangre en el área sanitaria de León se incrementaron un 20 por ciento durante los tres primeros meses de 2021, mientras que en el mes de mayo la cifra se elevó un 28 por ciento, respecto al descenso del cinco por ciento con el que se cerró el 2020 debido a la situación sanitaria.

Así lo apuntó este lunes el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, Martín Manceñido, quien se mostró "realmente satisfecho" con las donaciones efectuadas en el área "compleja, con mucha dispersión y envejecimiento" en la que existen 15.000 donantes activos que permitirán que "seguramente" se superarán los valores previos a la pandemia".

Una pandemia tras la que en una primera fase "los donantes acudían con miedo", y en la que durante el periodo de confinamiento se produjo una "disminución importante en el número de donaciones" que, sin embargo, "fue proporcional a las necesidades", ya que se suspendieron y pospusieron muchas intervenciones.

De cara al verano, Manceñido explicó que es "una constante" que se produzca un desequilibrio de donaciones, debido a los desplazamientos y las vacaciones, "que este año ya van a ser posibles de una manera casi normal, producirá un desequilibrio", por lo que para evitarlo pidió que "antes de salir de vacaciones se piense en la donación de sangre", así como que "allí donde estén de vacaciones, si es posible, puedan hacer su donación habitual".

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León se mostró satisfecho con las cifras actuales durante el acto de celebración del Día Mundial del Donante de Sangre que organiza la Hermandad leonesa en el monumento dedicado al colectivo.

Un acto con el que Martín Manceñido quiso mandar un mensaje de "ánimo" a toda la población, así como resaltar "la importancia del colectivo de los donantes de sangre y lo que hacen cada año para garantizar que las necesidades de todos los hospitales estén cubiertas, algo que sin duda se ha conseguido".

Para el presidente de los donantes leoneses, los donantes de sangre llevan a cabo una "labor impagable", por lo que animó a los jóvenes para que haya nuevas incorporaciones y "la labor continúe siendo un soporte fundamental de la sanidad en general", ya que "la sangre es un órgano líquido pero vivo que no se puede sustituir por productos farmacológicos y que solo depende de la generosidad y del altruismo de las personas".

En base a esta afirmación, Martín Manceñido destacó que la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangres crearon para la jornada de hoy el lema 'Dona tu sangre para que el mundo siga latiendo'.

"En esa línea vamos a continuar todos los que promovemos la donación, con el ruego y la petición a los donantes actuales y a quienes, pudiendo serlo, se quieran incorporar, porque permitiría garantizar lo que se precisa y que todo el mundo que lo necesita tenga la sangre, las plaquetas y el plasma en todo momento para resolver su situación", concluyó.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, puso de relieve que "si algo demuestra la fortaleza que tiene un territorio y un pueblo es su capacidad para demostrar la solidaridad", para lo que "los 15.000 donantes de sangre del área de León demuestran la enorme solidaridad de los leoneses con otras personas". Por este motivo, para el regidor leonés, la celebración del Día Mundial de los Donantes de Sangre es "de obligado cumplimiento" con "la esperanza puesta en que cada vez las donaciones sean mayores pero las necesidades sean menores".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad