REGIÓN LEONESA

La Diputación de Zamora reclama una fiscalidad diferenciada por "territorio despoblado"

El presidente de la Administración provincial zamorana, y único representante de Ciudadanos, presenta a agentes sociales y económicos y a alcaldes "los proyectos y el posicionamiento" al respecto –solicitando que se la trate igual que a Soria, Teruel y Cuenca–, pero sin mencionar la posibilidad de una autonomía de la Región Leonesa.

Diputación de Zamora
La sede de la Diputación de Zamora. // Outisnn / Wikimedia (cc by sa 4.0)
JuanMa de Saá / Agencia ICAL | 14/07/2021 - 18:15h.

La Diputación de Zamora reclamó una fiscalidad diferenciada y que la provincia reciba el reconocimiento como territorio despoblado para acceder a las máximas ayudas estatales.

"Es un momento crucial y se trata de coger un tren que no volverá a pasar hasta 2027 y ni nuestros municipios ni nuestras empresas disponen de ese tiempo", señaló el presidente de la Administración provincial, Francisco José Requejo, que no mencionó en ningún momento la creación de la autonomía para la Región Leonesa. Ciudadanos preside la Diputación de Zamora con un único diputado, el mismo Francisco Requejo, frente a los 12 que tiene el Partido Popular, tras un sorprendente pacto para garantizar el Gobierno autonómico de Castilla y León.

"Europa no nos contemplaba pero, ahora, sí, con el nuevo reglamento Feder. Somos la única provincia de España cuya población ha bajado un diez por ciento en los últimos diez años y es muy importante que se reconozca. No descartamos ninguna acción. Siempre hemos abogado por la comunicación y por hacer las cosas de manera cordial pero los zamoranos merecemos que nos traten como a otras provincias", apuntó.

Requejo Rodríguez hizo estas declaraciones, junto con el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, y la técnica Ana Isabel Sánchez, en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, antes de presentar a los agentes sociales y económicos y a alcaldes de la provincia "los proyectos que desarrolla la Diputación y el posicionamiento con vistas  las directrices europeas y del Gobierno de España", además de "escuchar propuestas que puedan ser positivas y hacer un frente común" contra la despoblación.

Declaración de territorio despoblado

"Queremos que Zamora sea declarada territorio despoblado y es el Gobierno el que tiene que decidirlo. Buscamos la fiscalidad diferenciada, que será positiva para nuestras empresas", insistió. "Tendríamos hasta un 20 por ciento de ayuda porcentual. Que nos tengan en cuenta y, sobre todo, que Zamora sea declarada zona C no predeterminada. Lo hemos pedido hace poco al Ministerio de Hacienda. La Junta también busca ese apoyo. Con vistas a 2022, el Gobierno tiene que tomar decisiones que serán importantes para nuestra provincia y los zamoranos nos jugamos mucho.

"Ahora se están elaborando los mapas que cada estado tiene que enviar a la Comisión Europea, en los que vienen las zonas predeterminadas. Tiene que medir nuestros indicadores, que son los más bajos de todo el país, y proponer que entre Zamora junto con Soria, Teruel y Cuenca. Eso ya está estudiado desde que se creó la primera Mesa de Población, a principios de marzo de 2020", explicó Ana Isabel Sánchez, técnica de la Diputación de Zamora. "El Estado tiene que presentar el mapa de ayudas autonómicas en este período. Entra en vigor el 1 de enero de 2022. Tienen que presentarlo en este período, es decir, tienen que hacer los deberes en estos próximos meses", advirtió.

El presidente de la Diputación de Zamora hizo hincapié en que "vamos muy lentos" en materia de conectividad y anunció que mañana, miércoles, mantendrá una reunión con la directora general de Comunicaciones de Castilla y León para pedir "más agilidad" al respecto.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad