SANIDAD

IU demanda soluciones a la Junta por el aumento de las listas de espera en la provincia de León

La formación política se hace eco de la denuncia de los sindicatos sobre el cierre de 45 camas este verano "porque no se contrata personal suficiente" en los hospitales del Bierzo y de la capital provincial.

Hospital de León 1
Una imagen del Complejo Asistencial Universitario de León, el hospital de la capital leonesa.
Agencia ICAL | 17/07/2021 - 12:15h.

El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en León, Javier Arias, exigió hoy a la Junta que busque soluciones para corregir el aumento de las listas de espera en los hospitales de la provincia a consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Según Arias, es "completamente ilógico" que ante este incremento y los problemas surgidos con la saturación de la Atención Primaria, el Ejecutivo autonómico se plantee cerrar 45 camas entre los hospitales del Bierzo y León, tal y como denuncian los sindicatos sanitarios.

Al respecto, el coordinador provincial recordó que, según los datos hechos públicos ayer, las listas de espera en el Complejo Asistencial de León cuentan con 7.154 pacientes y una demora de 134 días. Por su parte, en el Hospital del Bierzo, hay 1.000 personas más a la espera de operación que en enero de 2021, con un total de 3.472 pacientes en lista de espera.

A esta situación, añadió Arias, se suman las "numerosas quejas" llegadas desde las zonas rurales por la " precaria situación" de los consultorios, que carecen de personal sanitario suficiente para atender a la población flotante asociada al verano. De la misma manera, IU criticó que en más de un 80% de los casos no se contraten sustitutos para cubrir las vacaciones del personal médico y de enfermería.

En ese sentido, el coordinador provincial advirtió de que esta situación puede acabar llevando al Ejecutivo autonómico a poner en marcha "nuevas privatizaciones". "Las derivaciones a la privada son un problema que surge cada año, lo que conlleva en la práctica una peor atención, además de ser más costosa", concluyó.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad