TELECOMUNICACIONES

Telefónica promete que conectará toda la provincia de León con fibra y 5G en 2025

La directora general en el Territorio Centro de la operadora, Beatriz Herranz, apuesta por combinar tecnología y sostenibilidad como fórmula de desarrollo para Castilla y León en unas jornadas celebradas hoy en la capital de la provincia.

Jornadas Telefónica en León Joaquín Torné, José Antonio Diez, Juan Carlos Suárez Quiñones, Beatriz Herranz, David Abril
Las jornadas con la directora centro de Telefónica, Beatriz Herranz. // Peio García / ICAL
E.F.G / Agencia ICAL | 19/07/2021 - 16:45h.

Telefónica fija como objetivo 2025 para cubrir de ultra banda ancha, fibra y 5G, al 100 por 100 de la población de León y hacerlo con redes, equipos y tecnologías más eficientes, entendiendo que la digitalización y la sostenibilidad serán las claves de la recuperación económica.

Para ello, la compañía indicó en un comunicado que seguirá impulsando sus despliegues de forma eficiente, en un proyecto que necesitará de la colaboración del sector público y que contará con un importante impulso de Europa a través de fondos de recuperación, según aseguró su directora general en el Territorio Centro, Beatriz Herranz.

Herranz, defendió hoy en unas jornadas organizadas por Diario de León la apuesta de la compañía por Castilla y León "tanto en la conectividad como en las infraestructuras y en los servicios necesarios potenciar su desarrollo" en una jornada sobre digitalización y sostenibilidad celebrada en la capital leonesa.

En su intervención, remarcó que tecnología y sostenibilidad "están muy unidos en la recuperación económica en la que pensamos que van a ser clave próximamente y abrimos estos foros para hablar de cómo la sostenibilidad va a contribuir a convertir las ciudades en más prósperas y a conseguir que los territorios rurales que son tan importantes en esta región sean más sostenibles gracias a la tecnología".

Telefónica –recordó– dentro de su plan de avance de conectividad en la comunidad autónoma mantiene su compromiso de extender la fibra, teniendo conectividad total en 2025". Además, gracias a muestras de sostenibilidad como el apagado de red de cobre la nueva fibra es más eficiente en un 85 por ciento, detalló antes de comentar que las soluciones como el 'big data' y el 'blockchain' hacen que las ciudades y las empresas puedan ser más eficientes tecnológicamente.

Según la operadora de telecomunicaciones alrededor de un 60,5% de los hogares y empresas de León cuenta ya con cobertura de fibra óptica de Movistar en León, un 95% de cobertura 4G y la compañía ya ha encendido la última generación móvil 5G en 21 localidades de la provincia, todo ello gracias a una inversión superior a los 50 millones de euros y en un contexto complejo marcado por la pandemia de covid-19. Sin embargo, la gran mayoría de las localidades de la provincia se encuentran en zonas en las que la conexión es tan lenta que es casi como si no existiera, lo que se viene a llamar la España Desconectada.

En la estrategia de la compañía se ha enfatizado la importancia de transformar la red con tecnologías más avanzadas y sostenibles, apagando las antiguas. "La sustitución de los cables de cobre por la fibra óptica es un 85 por ciento más eficiente. Y la red 5G es hasta un 90 por ciento más eficiente que la 4G en términos de consumo de energía por unidad de tráfico (W/Mbps)", afirmó Herranz.

Diez: "Hacer de León una ciudad más inteligente"

El alcalde de León, José Antonio Diez, también participó en el foro promovido por Telefónica y que tuvo como escenario la Casa Botines y dejó patente la voluntad del gobierno municipal de "hacer de León una ciudad más inteligente, alcanzando el nivel de otras ciudades en medidas que hagan que la interrelación entre la la administración y los ciudadanos sea más cercana y cómoda".

"León, que ha perdido o le han quitado muchas oportunidades, no puede dejar escapar ésta", añadió Diez después de señalar que la combinación de la Agenda 2030 con las ciudades inteligentes permite alcanzar los estándares de calidad de vida que se quieren conseguir y de apuntar la importancia que tiene la implementación de la nuevas tecnologías en el desarrollo y consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Con el apoyo de la Unión Europea

"Ahora sí, con el apoyo de la Unión Europea, llegará la banda ancha a todas las personas y a todo el territorio". Así se contundente se mostró el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, convencido de que se viven "un momento histórico en el que la digitalización se va a hacer realidad plena". "Creo que es el momento final, el momento definitivo", dijo, en el que se van a comprobar el resultado de los esfuerzos de las administraciones y las operadoras, que han movilizado130 millones de euros en el último lustro para extender redes.

Además, recalcó, se cuenta con el "empuje definitivo" de las inversiones europeas, "que van a permitir completar la digitalización con la llegada de la banda ancha al cien por cien de la población y del territorio de Castilla y León y de España", dado que -como recordó- los fondos Next Generation destinarán más del 20 por ciento de su cuantía a la digitalización (unos 2.000 millones en el caso de España).

"Tenemos muchas tecnologías y va a llegar a todos. Nuestra misión es dar igualdad. Cualquier persona puede vivir donde quiera y tiene que tener los mismos servicios y para eso tiene que tener acceso a la banda ancha", subrayó el consejero.

El supercomputador Scayle crece

León que tanto en el ámbito privado como institucional, según destacó Suárez-Quiñones, ya tiene nombre propio en materia de digitalización, verá mejorada su posición como polo tecnológico con las partidas que "apoyadas en los fondos Next Generation" van a permitir que la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Scayle, "tenga un nivel de primera categoría" y crezca, tras una "gran inversión", hasta colocarse como el tercer supercomputador de España, lo que precisará un cambio de la actual ubicación hacia una lugar aún o decidido.

En ese sentido, la máxima responsable de la compañía en la Comunidad puso de relieve proyectos como Territorio Rural Inteligente, desarrollado junto con el gobierno regional y que implica, por primera vez en Europa, la utilización de la plataforma Thinking Cities de Telefónica fuera de un entorno urbano para la prestación de servicios públicos.

En la provincia, Telefónica convirtió a la localidad de Molinaseca en laboratorio de los servicios IoT de la compañía para la gestión sostenible del alumbrado y la gestión de residuos inteligentes, utilizando para ello su tecnología Internet de las Cosas y Big Data, además de una red móvil específica para estos servicios, red NBIoT, que se caracteriza por su fácil despliegue y su bajo impacto medio ambiental. También la compañía ha realizado un estudio de turismo inteligente en el Camino de Santiago,

Además de soluciones IoT, Telefónica ofrece a sus clientes (administraciones y empresas) otras tecnologías clave como IA y BlockChain y trabaja en la construcción de ciudades más inteligentes, en una sanidad y educación más digital y en una agricultura inteligente, que aproveche todo el potencial tecnológico para obtener cultivos eficientes y rentables, que puedan ser controlados en remoto gracias a la geolocalización (Plataforma Visual 4.0).

Referente en ciberseguridad

Telefónica aseguró que es fundamental "que las empresas de León se suban al tren de la digitalización, incorporando servicios necesarios para su supervivencia como cloud o la ciberseguridad". La directora territorial recordó que Telefónica Tech dispone en León de un de un Centro clave para la investigación y desarrollo de soluciones pioneras en materia de ciberseguridad industrial, C4IN, "que ha desarrollado ya proyectos como ARISTEO, el primer señuelo para "cazar" ciberdelincuentes en un entorno industrial real.

En definitiva, Telefónica quiere contribuir "a que la recuperación económica y social de León sea más sostenible e inclusiva, construyendo, además, una provincia más verde, segura y digital".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad