ECONOMÍA

El Gobierno quiere tener para final de año la orden de ayudas para las zonas mineras

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, mantuvo una reunión con la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín Murillo, en la que también estuvo el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

Ciuden y su futura sede en Ponferrada
César Sánchez/ICAL. La sede de Ciuden en Ponferrada, actualmente cerrada
Agencia ICAL | 21/11/2021 - 12:52h.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) espera que la orden para la concesión de las ayudas del Plan de infraestructuras, dotado con 100 millones, se pueda publicar antes de que concluya el año y anuncia que elabora la normativa de ayudas a empresas para favorecer el empleo en las zonas mineras, con otros 30 millones.

Así se expuso en la reunión entre la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Laura Martín Murillo, celebrada en Madrid esta semana y de la que informa hoy la Delegación del Gobierno.

En la reunión, se analizaron las inversiones que el Gobierno de España va a realizar en las zonas de esta comunidad autónoma afectadas por los cierres recientes de minas y centrales térmicas de carbón. En concreto, el Plan de Restauración, el Plan de Infraestructuras, la nueva línea de ayudas para empresas y las inversiones en la Ciuden suman más de 300 millones de euros.

Virginia Barcones considera que las inversiones del Gobierno de España en las comarcas mineras leonesas y palentinas supondrán un "impulso definitivo" para estas comarcas y un vector de innovación en la zona.

El Plan de Restauración de minas, que generará empleo para los trabajadores excedentes del carbón en actividades de recuperación ambiental, cuenta con 150 millones de euros. Otros 100 millones tiene asignado el Plan de Infraestructuras digitales, sociales y ambientales para proveer servicios públicos a los municipios para que fijen y atraigan población en las zonas afectadas por la transición energética.

Un tercer objetivo es la puesta en marcha, con 20 millones de euros, del Plan de apoyo para la formación profesional e inserción laboral de trabajadores excedentes del carbón, desempleados afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón y nucleares.

Además, también apuesta por la aportación de las instalaciones y equipo de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), adscrita al Instituto para la Transición Justa, para la validación de tecnologías de producción de hidrógeno verde y almacenamiento energético y para el desarrollo de proyectos de I+D+i en ambos campos. Cuenta con un apoyo económico de 30 millones de euros.

La delegada del Gobierno valoró "muy positivamente el impulso decidido que se le va a dar a la Ciuden que pasa a estar adscrita al ITJ". Dentro del Plan de Recuperación, con la partida asignada para los próximos tres años, permitirá, en palabras de Laura Martín Murillo, "darle un papel importante en el desarrollo de actuaciones de I+D+i en el ámbito del almacenamiento de energías renovables en sus instalaciones. "Será una palanca de innovación importante para la zona y para España", precisó.

El Plan de infraestructuras persigue el objetivo de financiar nuevas infraestructuras digitales, ambientales y sociales en municipios en transición. Se trata de una nueva línea de ayudas que se ha incorporado al PRTR. Para elaborar la orden por la que se regulan las bases para la concesión de estas ayudas, que serán en régimen de concurrencia competitiva, se inició la fase de audiencia e información pública el 29 de octubre, que finalizó el pasado viernes, 19 de noviembre. Se espera que la orden pueda ser publicada antes de que concluya el año.

Diversas ayudas

Según explicó la directora del ITJ, "esta orden está dirigida a financiar el coste de ejecución de proyectos para la rehabilitación de infraestructuras públicas, reforzando el componente medioambiental, social y digital, además con importante innovación porque habrá una asistencia técnica para estos municipios, para que presenten los mejores proyectos para sus municipios. Estoy convencida de que va a ser un programa muy positivo para las zonas".

Por otro lado, se elabora la normativa para la concesión de ayudas a empresas con el objetivo de favorecer la generación de empleo y promover la generación de tejido industrial y empresarial en las zonas donde se produzcan cierres de centrales térmicas y nucleares, además de las zonas afectadas por cierres de minería.

Según destacó Barcones, "hablamos de una nueva línea de ayudas que contará con una dotación de 30 millones de euros para este año. Es una nueva e importante ventana de oportunidad para las empresas en estos municipios".

A esto hay que sumar la línea de ayudas a empresas en comarcas mineras cuya resolución definitiva se producirá en los próximos días. También, el Fondo de Transición Justa dotado con 197 millones de euros y que significa, según Martín Murillo, "más oportunidades para León y Palencia". Este Fondo está asociado al cierre de centrales termoeléctricas de carbón.

Para la directora del ITJ, el objetivo del Gobierno de España es "hacer posible que las regiones y las personas afronten las repercusiones sociales, laborales, económicas y medioambientales de la transición hacia la consecución de los objetivos de la Unión Europea para 2030 en materia de energía y clima y una economía de la UE climáticamente neutra de aquí a 2050".

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad