Economía

CCOO exige una “solución inmediata” para Inbiotec que garantice financiación y empleo

El sindicato lamenta la falta de implicación de la Junta con el futuro de este centro de referencia y pide la implicación del rector de la Universidad de León.

Inbiotec León
Sede de Inbiotec en León. / ICAL
ICAL | 15/07/2021 - 14:24h.

El Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de León exigió este jueves a las administraciones públicas una "solución inmediata" para el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec), que, a juicio del sindicato, pasa por el mantenimiento del empleo y la garantía de una financiación estructural del organismo. Los representantes sindicales lamentaron que la Junta no haya mostrado "el más mínimo interés" en apoyar a este centro y criticaron la "falta de compromiso y respuesta" por parte del Ejecutivo autonómico ante su "permanente deterioro", una situación que "sólo conduce al cierre y la liquidación si no se actúa de inmediato desde las administraciones públicas", advirtieron.

Al respecto, el sindicato recordó que estas instalaciones son "un referente clave para el desarrollo económico y laboral de la provincia de León" y reclamó la implicación directa del presidente de Inbiotec y rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, en la exigencia de una solución a las administraciones. En ese sentido, recordaron que este centro es un elemento esencial para la ULE en el ámbito de la trasferencia del conocimiento.

Por otro lado, CCOO valoró el esfuerzo de la Diputación de León al comprometerse a comprar algunos proyectos a Inbiotec, que supongan un "balón de oxígeno" para el mantenimiento de la actividad en el Instituto y eviten su liquidación. Igualmente, agradecieron a la institución provincial su mediación para conseguir el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic).

El pasado viernes, personal del Csic visitó las instalaciones de Inbiotec con el objetivo de estudiar la propuesta de reconvertir este centro en punto de referencia investigador para toda la Comunidad, sin embargo, lamentaron los representantes sindicales, la compra e inyección de liquidez no ha llegado aún a materializarse.

Esta situación genera inquietud en la plantilla del centro y complicaciones crecientes en la evolución del concurso de acreedores. CCOO denuncia además que la incertidumbre provoca que Inbiotec no pueda comprometerse con nuevos proyectos de investigación que tiene ofertados. "Al no llegar el dinero prometido no se puede hacer frente a la compra de los materiales necesarios que permitan desarrollar nuevos proyectos", explicaron fuentes del sindicato, que lamentaron que la situación recuerda a "la pescadilla que se muerde la cola".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad