HASTA EL 7 DE NOVIEMBRE

Investigadores y artistas buscan hipótesis científicas en el Museo de la Energía de Ponferrada

'Vidas líquidas' y 'Musicómica' son los dos proyectos que integran la muestra.

Entrada del Museo de la Energía de Ponferrada.
Entrada del Museo de la Energía de Ponferrada.
Agencia ICAL | 11/10/2021 - 17:13h.

'Con-Ciencia-Con-Arte' es el título de la exposición hasta el 7 de noviembre se puede visitar gratuitamente en el muelle de carbones de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada. La apertura de la muestra tuvo lugar esta mañana a cargo de Sandra Blanco, coordinadora de la exposición e investigadora principal del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y Almudena Timón, responsable de comunicación y marketing del Centro de Investigación del Cáncer.

Esta exposición, que por primera vez se exhibe fuera de su ciudad de origen, Salamanca, da comienzo a su itinerancia en Ponferrada y se enmarca en el programa de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía para conmemorar sus diez años de apertura. Financiada por la Fundación General del CSIC, 'Con-Ciencia-Con-Arte' nació mediante una convocatoria llamada 'Cuenta la Ciencia', en la cual se abrió paso a la formación de grupos multidisciplinares de profesionales de la ciencia y artistas.

Con ello, se buscaba explicar conceptos científicos a través del arte y sus diferentes expresiones artísticas. De entre todas las propuestas recibidas, 'Musicómica' y 'Vidas líquidas' fueron los dos proyectos seleccionados por un comité científico y artístico para crear la exposición que actualmente se puede ver en Ponferrada.

'Musicómica' trata de acercar conceptos de biología molecular y genética, empleando la música y las artes visuales como herramienta divulgativa. Formado por un equipo de científicos básicos y traslacionales, músicos, profesores y estudiantes de medios audiovisuales, Musicómica está integrado por Marta María García, María Esther Sánchez, José Antonio García, Juan Martín García, Alexia Rodrigues, Javier Herrero, Marta Álvarez García, María Hernández, Sara González y Olga Calvo.

Por otra parte, 'Vidas líquidas: la palabra en la punta de la lengua' nace de la sinergia del arte plástico, la neurociencia y la lingüística clínica y se compone de un conjunto de obras que ilustran el gran desequilibrio comunicativo que conlleva la enfermedad de Alzheimer. Lo integran Juana Ciudad, Olga Ivanova y Julia Sánchez.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad