León

El alcalde de León exige bonos de la Junta también para viajes en tren Avant desde León

José Antonio Diez ataca la doble discriminación de que las ayudas anunciadas por Igea sólo vayan a ser para finar población de Valladolid, Segovia, Burgos y Palencia, y además es que la capital ni siquiera haya recuperado los trenes de antes del Estado de Alarma.

Tren Avant Renfe en la Estación ADIF de León
Tren Avant de Renfe en la estación de León.
ileon.com  | 04/06/2021 - 09:55h.

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que extienda las ayudas en forma de bonos anunciadas ayer para los viajes en trenes Avant a los billetes adquiridos también desde León –sean en el tipo de tren que sean- para evitar lo que considera una doble discriminación.

Cabe recordar que, sin cuantificarlo aún, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, anunció el acuerdo de que la Junta pague buna parte del coste de los viajes de Avant a Madrid, ida y vuelta, y detalló que sería para los viajeros de las provincias de Valladolid, Segovia, Burgos y Palencia, como ya detalló y denunció ILEÓN, argumentando que de este modo se luchaba para fijar población en el territorio.

El regidor leonés explica un día después que León ya sufre un recorte de enlaces y ésa no puede ser la excusa para no otorgar ahora ayudas a los viajeros que sí tendrán otras provincias. "Si el objetivo es evitar la emigración, como ayer explicó el vicepresidente de la Junta, León tiene derecho y necesidad de esas subvenciones y, por supuesto, de mejores enlaces ferroviarios", explicó el alcalde.

El máximo representante municipal apuntó también la necesidad de que las ayudas a los billetes desde la Junta asuman los desplazamientos –mediante bonos- de los usuarios que realizan un uso cotidiano de los enlaces entre las distintas provincias de la comunidad para fijar población en todas ellas y evitar mudanzas no deseadas por motivos laborales y económicos.

Diez recordó las numerosas peticiones que, tanto al Gobierno central como al autonómico, se han lanzado por mociones unánimes desde el Pleno municipal, reclamando mejores enlaces, más frecuencias y bonos de ayudas a los billetes que reduzcan el coste de los viajes y permitan que los usuarios puedan residir en León y viajar cuando lo necesiten.

Valladolid 5, León 0

El alcalde recordó que Valladolid cuenta con cinco enlaces tipo Avant con Madrid, por ninguno de León. "Es claro que es necesario corregir este desequilibrio porque, tras el Estado de Alarma, León ha salido totalmente perjudicada por el número de unidades y vagones de unión con la capital de España", dijo. Además recordó que la falta de trenes Avant encarece los billetes de los usuarios leoneses respecto a los de otros territorios.

En este sentido, Diez abundó que ya en 2015 se reclamó desde el Grupo Municipal Socialista este tipo de ayudas, pero ni Renfe ni la Junta han asumido las compensaciones a los viajeros leoneses. El pasado mes de marzo, por unanimidad plenaria, se reclamó la extensión de los enlaces tipo Avant –que ahora solo llegan por la vía AVE a Valladolid- hasta la capital leonesa.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad