León

La Junta dice que el centro El Alba de León no se cerrará y garantiza la atención de los menores

La Consejería de Familia sí confirma que habrá reorganización de la plantilla de trabajadores fijos pero defiende su necesidad.

centro acogida menores junta castilla león familia consejería asistencia león serna alba santa maría
Imagen del centro, en La Serna, en León capital.
ileon.com  | 14/06/2021 - 11:36h.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León aseguró este lunes, en medio de las protestas convocadas por la posible pérdida de empleo en el Centro el Alba-Santa María de acogida de menores en León, que este centro "no se cerrará", ya que su "máximo interés" es garantizar la atención a los menores mediante "servicios personalizados y de calidad".

El un comunicado público, la Consejería recordó que ha gestionado la residencia en base a un convenio de colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Compañía de las Hijas de la Caridad de 'San Vicente Paúl'.

No obstante, desaca la situación actual, con falta de menores de cero a tres años desde junio de 2020, que a su entender "hace necesario reorganizar su situación", atendiendo para ello a los "criterios de acogimiento residencial consensuados en el marco de la Comisión técnica interautonómica de protección a la infancia, que establece que el sistema más adecuado en esa franja de edad es un modelo en viviendas normalizadas y con grupos de convivencia más reducidos".

Ante esta situación, y debido a que "se mantendrá en la Casa Santa María del centro la atención a niños mayores de cuatro años", la Consejería explicó que "es preciso adecuar la plantilla a la nueva realidad", que además "debe estar alineada con la labor educativa que se lleva a cabo en los centros de atención a la infancia, potenciando la autonomía de los menores en función de su edad".

Una reordenación de recursos que, tal y como afirmaron, no afectará al personal fijo destinado a la atención de estos menores, que pasará a ser ubicado en otros dispositivos de la Junta de Castilla y León, en la misma localidad y manteniendo el desarrollo de las funciones que desempeñaban hasta el momento, conforme a los procedimientos que prevé la legislación en materia de Función Pública, lo que se está negociando dentro de los procedimientos ordinarios.

Con esta reorganización la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades quiso dejar claro que "no solo no se pierden plazas de responsabilidad pública sino que incluso se aumentan".

Además, recordó que el centro El Alba "no es la única infraestructura para la atención de niños menores de tres años", sino que el sistema de protección a la infancia de la Junta "cuenta con alternativas suficientes tanto en la Comunidad como en la provincia de León, donde existen 162 plazas dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales para menores de edad distribuidas en 18 centros".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad