Licencias

Autorizada una explotación de más de 4.000 cerdos de cebo en Laguna de Negrillos

La actividad que se llevará a cabo consiste en la ceba de lechones procedentes de otras explotaciones porcinas, desde un peso de 20 kilos hasta un máximo de 95 ó 100.

ileon.com | 16/12/2013 - 11:19h.

La Delegación Territorial de León ha concedido la autorización ambiental para la instalación de una explotación porcina de cebo, de un total de 4.173 cerdos, en la parcela 53 del polígono 113 del término municipal de Laguna de Negrillos (León), según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). En concreto, la actividad que se llevará a cabo consiste en la ceba de lechones procedentes de otras explotaciones porcinas, desde un peso de 20 kilos hasta un máximo de 95 ó 100 kilos, momento en el que saldrán de la explotación ganadera con destino al matadero.

La estancia de los animales será de 17 semanas, utilizándose el sistema de manejo denominado 'todo dentro-todo fuera'. Cuando todos los animales salen de las instalaciones se produce un vacío sanitario de 21 días para limpieza y desinfección, procediendo otra vez al llenado para comenzar un nuevo ciclo de ceba, con una duración total del ciclo de aproximadamente 20 semanas. La capacidad total de la instalación será de 4.173 plazas y una producción anual de 10.634 cabezas, lo que supone 2,5 ciclos productivos o cebas anuales.

La explotación ganadera consta de cinco naves de planta baja con capacidad para 2.997 cerdos, oficina, aseo, lazareto, depósito de agua de 80.000 litros, cobertizo y una fosa de purines, con una capacidad de 460 metros cúbicos. La Nave-3 dispone de cinco silos metálicos para almacenar pienso, de 14.000 kilos cada uno. En esta nave, denominada 'cocina', se prepara el alimento que se distribuirá a toda la explotación, siendo el punto de partida de las canalizaciones de agua y comida.

El proyecto contempla la realización de obras encaminadas a la mejora de las instalaciones existentes, como es la reconstrucción del rotiluvio y del vallado perimetral, así como la instalación de pediluvios en los accesos a las naves. Se procederá al vaciado y limpieza de la fosa de purines existente, que está construida mediante muros de hormigón de 30 centímetros, para colocar en su base una geomembrana de polietileno de alta densidad de dos milímetros de espesor. Se dotará a la fosa de medidas de seguridad: vallado perimetral de protección y cadenas que permitan la salida en caso de caída accidental.

La ampliación proyecta la construcción de una nueva nave de cebo de un millón de metros cuadrados, con cabida para 1.176 cerdos y una nueva fosa de purín de 2.500 metros cúbicos de volumen, junto a la fosa existente. La fosa se realizará en hormigón armado con aditivo hidrófugo y dispondrá de vallado perimetral.

Según la resolución, anualmente se producirán 7.178 toneladas de purines, equivalente a 40.979 kilos por año de nitrógeno total y a 17.978 kilos anuales de nitrógeno aplicable. El purín tendrá una gestión mixta, en una planta de tratamiento autorizada próxima a las instalaciones, con la que tiene un contrato vigente, y mediante valorización agrícola. Además, se estima un número de bajas de 216 cerdos cada año, retirados por un gestor autorizado.

Por último, según recoge el informe relativo a la repercusión del proyecto sobre la Red Natura 2000, se ha estimado que no existe coincidencia geográfica del proyecto con esta figura de protección, ni se prevé la existencia de afecciones indirectas, ya sea individualmente o en combinación con otros, que pudieran causar perjuicio a la integridad de cualquier lugar incluido en ésta. Además, la parcela de esta explotación no se encuentra dentro del ámbito de ninguna figura de protección ambiental.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad