Provincia

El plan de obras en pueblos logra el acuerdo de ascender a 30 millones pero entre ataques políticos y a técnicos

El Pleno de la Diputación acordó hoy cuantiosas mejoras en el Plan de Cooperación y para las Juntas Vecinales a pesar de trifulcas de Matías Llorente (UPL) con Gemma Villarroel (Ciudadanos) y Paco Castañón (PP), ademas de censurar la "indignante" actitud de algunos altos funcionarios.

imagen
Carlos J. Domínguez | 28/04/2021 - 13:25h.

Por el tono quizá no lo podría parecer, pero ha reinado el acuerdo a la hora de que la Diputación de León apruebe aumentar en 9 millones de euros el Plan Provincial de Cooperación Municipal, hasta alcanzar los 30 millones, que irán para obras en los ayuntamientos rurales de León este año. Además de aprobarse el Plan de Juntas Vecinales 2021 dotado con 5,2 millones.

Y es que frente al consenso de los votos, que pusieron de acuerdo al gobierno provincial de PSOE y UPL con la oposición de PP y Ciudadanos, lo cierto es que hubo varios conatos de duro enfrentamiento político, especialmente críticos en el caso del leonesista Matías Llorente con los portavoces de la oposición, Francisco Castañón y Gemma Villarroel, respectivamente.

Incluso atacó Llorente la actitud de "algunos técnicos de la casa" por poner impedimentos a la fluidez de estas inversiones, dejando "colectivos crispados" por el retraso de los cobros de las obras, algo que el vicepresidente leonesista tildó de "totalmente indignante"

Ese clima algo crispado no impidió que finalmente el pleno diera el visto bueno, por unanimidad, a la modificación de las bases del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2021 para que, con la aportación de remanentes del pasado ejercicio, crezca en 9 millones hasta alcanzar los 30, con una previsión de 27 para el presupuesto de este año y los tres restantes para el de 2022.

El vicepresidente y portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Matías Llorente, aprovechó el reproche que hizo el portavoz del PP, Francisco Castañón, por no atenderse su petición de más dotación para ese Plan para señalar que si la Junta abonase los 21 millones que gasta la institución en competencias impropias podría dedicar todos esos fondos a la Cooperación Municipal. Y recordó que aún quedan pendientes de ejecución casi 58 millones en actuaciones previstas para ejercicios anteriores.

Este estas cuantías y otras aprobaciones plenarias de hoy, el presidente, Eduardo Morán, sacó pecho cifrando en 236 millones los que "hoy ponemos en circulación". Aunque el popular Castañón le quiso desinflar el pecho, matizando que "la mayoría son gastos corrientes".

En la misma sesión y también por unanimidad se dio el visto bueno a la convocatoria y bases del Plan de Juntas Vecinales 2021, dotado con 5,2 millones -4,7 del presupuesto de 2021 y el resto para 2022- y del queda excluida la comarca del Bierzo, que se destina a la ejecución de pequeñas obras de competencia local.

También se aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos la convocatoria y bases del Plan Especial de Empleo con cargo al Fondo de Cooperación Local General (Preplan) 2021, dotado con 700.000 euros -648.000 euros para este año y 72.000 para 2022-.

Llorente: "No soy el oráculo ni la padre que lo parió"

La mayor tensión, sin embargo, surgió entre Llorente y Villarroel, cuando ésta le espetó que "usted parece el oráculo que lo sabe todo y los demás no podemos opinar", a colación de la mala conectividad de internet en los pueblos. "Usted no me da lecciones de pueblos", le respondió en primer término, añadiendo que "no soy el oráculo ni la padre que lo parió pero quizá usted no pueda decir qué entiende del mundo rural" leonés.

Al final, no llegó la sangre al río Bernesga y el presidente de la institución, el socialista Eduardo Morán, llegó irónicamente a agradecer a todos al final de la sesión "el buen tono" del debate. Pero sobre todo las aprobaciones.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad