Provincia

La gestión del PP hasta que ahora paga del PSOE por reciclar la basura leonesa ha costado 6,8 millones sólo en intereses

El consorcio Gersul anuncia que desde esta semana, y desde 2009, se paga la totalidad de la deuda que se mantenía por una condena judicial por el desastre de una década de gestión de las basuras provinciales en el CTR de San Román.

imagen
Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega. / Peio García / ICAL
C.J. Domínguez | 14/01/2022 - 13:21h.

Se acabó, por ahora. La deuda histórica de todos los ayuntamientos de la provincia de León por el reciclado y gestión de todas nuestras basuras ya es historia.

El consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul), que pilota la Diputación de León, ha confirmado hoy que esta misma semana se han acabado de pagar los más de 23 millones de euros públicos a los que condenó una sentencia judicial por la nefasta gestión de las basuras provinciales hacia el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega.

Una gestión y una condena que se corresponde con la responsabilidad de Gobierno que el Partido Popular tuvo en la fecha en que se generó la deuda ahora por fin saldada (años 2009 y 2010), ya que en PP gobernaba entonces y hasta 2019 tanto la Diputación leonesa como los tres grandes ayuntamientos de León y Ponferrada, no así San Andrés del Rabanedo, instituciones que tenían que repartirse ese millonario pago por decisión judicial a favor de la UE Legio VII que tiene adjudicada la gestión de las basuras leonesas.

Han sido ahora las cuatro instituciones, en la actualidad todas ellas gobernadas por el PSOE, las que acaban de poner a cero la deuda. Y ello pagando por un lado 16.190.046 euros correspondían a los impagos de aquellos dos años completos a la empresa y la friolera de otros 6,8 millones de euros más que son en realidad por intereses, es decir, por el gran retraso acumulado para pagar.

Gersul ha confirmado hoy el fin de la pesadilla económica sacando pecho. Recordando en una nota de prensa que desde la llegada del actual equipo de Gobierno ya se afrontaron las soluciones necesarias para saldar los 23 millones totales, primero "girando al cobro en vía ejecutiva recibos de los años 2014 a 2018 para evitar que prescribieran", aprobando las liquidaciones y cuentas generales del mismo periodo que el PP también había dejado pendientes y aprobando los . presupuestos de 2019, 2020, 2021 y 2022, entre otras soluciones al bloqueo total del consorcio.

En marzo de 2021 se satisfizo un primer plazo de la deuda, de 13 millones de euros, mediante la licitación de préstamos bancarios y la concertación de dos operaciones por importe de 8 y 5 millones. Y posteriormente se pactó el reparto del resto del dinero entre la Diputación, en representación de los 208 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, y los mayores, de León, Ponferrada y San Andrés de Rabanedo, por 10.021.336,42 euros. La primera asumía el 52% de la deuda, León el 27,17%, Ponferrada el 14,13% y San Andres el 6,69% restante.

Los 5,2 millones de la Diputación se abonaron el 12 de noviembre de 2021, tal y como publicó ILEÓN, y el resto se han terminado de pagar este 12 de enero:León, 2,7 millones; Ponferrada, 1,4 millones; y San Andrés del Rabanedo 670.717,90 euros.

El responsable de Gersul y diputado provincial, Santiago Dorado, respiraba hoy aliviado, recordando que cada mes se generaban por el impago del desastre del PP un total de 56.000 euros cada mes. Por eso, habla de "gran noticia para la provincia de León y un problema menos para el Consorcio, porque esto nos va a permitir tranquilidad para intentar buscar una solución permanente y definitiva en la gestión de los residuos sólidos urbanos de la provincia de León". Que, no hay que olvidar, aún mantiene litigios con la UTE que podrían suponer nuevos y millones costes públicos.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad