Región Leonesa

UPL urge medidas contra la despoblación de la Región Leonesa y Mañueco afirma que León encabeza las inversiones

Luis Mariano Santos urge herramientas para frenar la sangría que llevan a León, Zamora y Salamanca a perder 9.000 habitantes año.

Luis Mariano Santos procurador y secretario general de la Unión del Pueblo Leonés Pleno Cortes de Castilla y León
Luis Mariano Santos (UPL), este martes en el Pleno de las Cortes. / Leticia Pérez / ICAL
ICAL | 08/06/2021 - 18:07h.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, resaltó este martes el compromiso del Gobierno autonómico con la provincia de León y destacó que, con 1.300 millones de euros, es la provincia de la Comunidad que encabeza las inversiones previstas en los presupuestos de la Junta de este año.

Mañueco, en respuesta a una pregunta del procurador de la Unión del Pueblo Leonés UPL, Luis Mariano Santos Reyero, que reclamó medidas para cambiar los resultados demográficos de la Región Leonesa y advirtió que León, Salamanca y Zamora están perdiendo 9.000 habitantes de media al año, argumentó que la inversión y la mejora de los servicios, "la verdadera política y la política útil", son las herramientas de la Junta para luchar contra la despoblación, el principal reto al que se enfrenta la Comunidad, pero también España y buena parte de los países desarrollados.

Santos Reyero, que volvió a reclamar un cambio en el marco autonómico para que León, Salamanca y Zamora constituyan una nueva comunidad autónoma, al margen de Castilla y León, denunció que estas tres provincias, además de ser las que más población pierden de España, las que más sufren la marcha de jóvenes de otras comunidades y de situarse entre las cinco primeras con menos tasa de actividad, también tienen las tres capitales de provincias más envejecidas de toda España.

El portavoz de UPL denunció que mientras el Plan 2050 del Gobierno de España sitúa a Valladolid y Burgos entre las provincias que superarán la España vaciada, también coloca a León, Zamora y Salamanca en el epicentro de la despoblación. En este sentido, reclamó un plan de convergencia y medidas de discriminación positiva, "para evitar que estas provincias queden condenadas a los pantanos, los parques eólicos o solares y el uranio".

Santos Reyero cerró su intervención advirtiendo a Mañueco que "algo se mueve en su partido y, más pronto que tarde, el leonesismo trasversal llegará también al paseo de Salamanca de León".

Por su parte, el presidente de la Junta lamentó la falta de propuestas del portavoz de la UPL, así como su victimismo, a la vez que enumeró una serie de inversiones para la provincia de León como los regadíos de Payuelo y el Páramo, a los que se destinan 90 millones de euros, o los planes de depuración de aguas, de transporte o de vivienda.

A su vez, criticó el "silencio" de UPL con unos "socios a los que deja gobernar en su tierra con su abstención" y recordó que fue el PSOE el que desde el Gobierno aceleró los cierres de las minas y las térmicas sin ninguna alternativa, provocando un incremento de la despoblación. Mañueco recalcó que fue un cierre precipitado, sin un plan de transición justa para las cuencas mineras.

Por último, criticó al Gobierno de Pedro Sánchez por perjudicar a Castilla y León con retrasos de infraestructuras básicas, con la subida de impuestos, con "su ataque a la industria azucarera", con los peajes a las autovías o el "tarifazo" de la luz. "Estas medidas también perjudican a León y a toda la Comunidad, pero su partido guarda silencio", aseveró.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad