TIERRA VERDE

Salen a licitación las obras de los senderos de bici de montaña Zona Alfa León entre La Pola y La Robla

Está previsto desarrollar 18 senderos ciclistas sostenibles de bajada y una red de 13 enlaces en 106 kilómetros de recorridos con un desnivel acumulado de 11.000 metros en la montaña central leonesa.

Campillo / ICAL . El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el proyecto de naturaleza, turismo y desarrollo rural 'Zona Alfa León' junto a Jesús Calleja, impulsor del proyecto
Campillo / ICAL . El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el proyecto de naturaleza, turismo y desarrollo rural 'Zona Alfa León' junto a Jesús Calleja, impulsor del proyecto
Agencia ICAL | 31/07/2021 - 18:06h.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de licitación de las obras de construcción de la red de senderos de 'montain bike' Zona Alfa León en los términos municipales de La Pola de Gordón y La Robla, en la Montaña Central de León. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 15 de septiembre, la inversión asciende a 1,4 millones de euros y estará finalizada para el verano de 2022.

Este proyecto, que ha contado con el asesoramiento del equipo de Jesús Calleja, contempla el diseño y ejecución de un total de 18 senderos ciclistas sostenibles de bajada y una red de 13 enlaces entre ellos, lo que representan un total de 106 kilómetros de recorridos con un desnivel acumulado de 11.000 metros y con diferentes niveles de dificultad. Las rutas diseñadas se han agrupado por sectores partiendo de manera circular desde varios núcleos de población, con objeto de aprovechar los recursos existentes y dinamizar estos núcleos. Zona Alfa León contará de esta manera con dos sectores principales: Sector 1 La Robla y Sector 2 La Pola de Gordón.

Los objetivos del proyecto pasan por servir como herramienta de dinamización y planificación del turismo activo y sostenible en torno a la bicicleta, para lo que se aprovecharán los recursos naturales de la zona, añadiendo a los trazados valor paisajístico e histórico del patrimonio minero de la comarca Por otro, a nivel técnico, se desarrolla una infraestructura de red de enlaces y accesos a los senderos de bajada, lo que permitirá que los usuarios puedan iniciarse y practicar este deporte al más alto nivel.

Zona Alfa León ha sido diseñada para convertirse en un lugar de referencia nacional e internacional para la práctica de este deporte, por lo que se ha previsto una señalización puntera, senderos de alta calidad, adecuados para todos los niveles y sostenibles, que permitan asimilar, sin afecciones a la Naturaleza, un alto flujo de visitantes y la máxima cohesión con toda la red de senderos de la zona.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un centro de MTB sostenible, de alta calidad y de fácil acceso que ofrezca oportunidades para múltiples estilos de ciclismo de montaña y la creación de nuevas vías de desarrollo socioeconómico. Zona Alfa León servirá para la práctica recreativa de ocio, el perfeccionamiento de las técnicas de ciclismo de montaña y los eventos competitivos.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad