TIERRA VERDE

La Junta diseña un mapa con zonas vetadas y especialmente protegidas para los macroproyectos renovables

No se podrán poner eólicos ni placas solares en Picos de Europa, parte de la Montaña de Riaño y Mampodre, Babia y Luna y zonas de Omaña y Laciana y una región del Bierzo entre Las Médulas y Cabrera, y se revisará con lupa que se vean afectados Bienes de Interés Cultural, patrimonio mundial o zonas de modernización de regadíos y concentraciones parcelarias.

manifestación madrid alerta plataformas comarcas león provincia maproyectos proyectos renovables eólicas solares fotovolcaicas energía quejas  vecinos despoblación
"¡Sobras molinos, faltan vecin@s!": uno de los carteles que se pudo leer en la marcha en Madrid del mes de octubre contra los macroproyectos energéticos de renovables.
ileon.com  | 12/11/2021 - 08:18h.

La Junta diseña un mapa con zonas vetadas y otras especialmente protegidas para la instalación de macroproyectos renovables y sus líneas de evacuación en la Comunidad. Tal y como se recoge en el informe de más de sesenta páginas, publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y la web de Energía y Minería de la administración autonómica, queda prohibida la instalación de molinos de viento y placas solares en el Parque Nacional de Picos de Europa, parte del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, el Parque Natural de Babia y Luna y zonas de Omaña y Laciana y una región del Bierzo entre Las Médulas y Cabrera.

Va acompañado de un texto de más de sesenta páginas, elaborado por un grupo de trabajo conformado por las direcciones generales de Calidad y Sostenibilidad Ambiental; Patrimonio Natural y Política Forestal; Carreteras e Infraestructuras; Vivienda, Arquitectura y Urbanismo; Patrimonio Cultural, Desarrollo Rural y Dirección Itacyl; Ordenación de Territorio y Planificación y Energía y Minas. "No tiene carácter normativo", resalta en sus líneas, pero se trata de un recurso "consultivo" y de uso "voluntario" que marca las líneas que seguiría la administración autonómica para autorizar, poner trabas o denegar la declaración de impacto ambiental que necesitan los proyectos eléctricos de menos de 50 megavatios de potencia.

Es, pues, una herramienta cartográfica que nace de la necesidad institucional de "asegurar el despliegue de proyectos de energías renovables" en "emplazamientos con menor impacto medioambiental, cultural, agrícola..." para "posibilitar la coexistencia de las instalaciones de generación eléctrica con la preservación de los valores más característicos del territorio" que no añade nada nuevo, más allá de poner en un mapa las prohibiciones o limitaciones que presenta cada zona. Al mismo tiempo, se dejan en blanco todas las zonas que no tienen ninguna protección especial para hacer frente a la invasión de molinos de viento y placas solares.

Hasta junio de este año, la provincia de León contaba con una potencia de generación eólica instalada de 438.750 kilovatios y 42.006 en generación solar fotovoltaica distribuidos en 16 instalaciones de aprovechamiento del aire y 389 del sol.

Zonas prohibidas para la implantación de parques eólicos, solares o líneas de evacuación. // JCyL
Zonas prohibidas para la implantación de parques eólicos, solares o líneas de evacuación. // JCyL

Zonas prohibidas o especialmente protegidas por su afección al patrimonio natural

El Parque Nacional de Picos de Europa, parte del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, el Parque Natural de Babia y Luna y zonas de Omaña y Laciana y una región del Bierzo entre Las Médulas y Cabrera son las zonas rojas, prohibidas y, por consiguiente, más protegidas, ante la instalación de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y líneas de evacuación por su posible afección al patrimonio natural.

Más laxa es la protección a montes de utilidad pública por su sensibilidad ambiental, Red de Espacios Naturales Protegidos (REN) (parques, reservas naturales, monumentos naturales y paisajes protegidos), espacios Red Natura 2000, hábitats de especies amenazadas como el urogallo o el oso pardo, microrreservas de flora y aves.

Protección especial de Patrimonio y Desarrollo Rural

La extensión del informe viene dada porque no solo se ha tenido en cuenta para su elaboración la posible afección de los proyectos al medio ambiente o el patrimonio natural. La participación de Patrimonio y Desarrollo Rural en su redacción suponen una serie de protecciones especiales a: los Bienes de Interés Cultural, patrimonio mundial como Las Médulas y "bienes arqueológicos sensibles", así como a zonas de modernización de regadío y de concetraciones parcelarias, teniendo especialmente en cuenta el potencial económico, turístico y de fijación de población que llevan detrás.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad