TIERRA VERDE

IU de León se opone a las macrogranjas porcinas en El Burgo Ranero y carga contra la “laxa normativa” de la Junta

La coalición de izquierdas muestra su respaldo a la recién constituida plataforma 'Payuelo libre'.

Carmen Franganillo coordinadora local Izquierda Unida León
Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida en León. / ICAL
ileon.com  | 12/01/2022 - 14:23h.

La dirección local de Izquierda Unida en León tacha de "error" la instalación de dos macrogranjas de porcino con más de 7.000 madres reproductoras de cerdos en lo que supone un posicionamiento de apoyo a la recién constituida plataforma 'Payuelo libre'. Y es que la coalición advierte de que estos proyectos "conllevan contaminación de acuíferos y medioambiental", así como malos olores en una decena de kilómetros a la redonda y tránsito diario de camiones.

"La laxa normativa de la Junta en este aspecto supone un problema para las zonas rurales de León, que ya están sufriendo otros proyectos como la planta de lodos de Reliegos", apunta IU para remitirse a la postura de la OMS (Organización Mundial de la Salud), desde donde se aconseja producir alimentos de forma sostenible, de calidad y de cercanía.

En cuanto al debate sobre las macrogranjas derivado de las declaraciones del ministro de Consumo y dirigente de IU, Alberto Garzón, la coordinadora local de la coalición de izquierdas, Carmen Franganillo, expone: "Izquierda Unida siempre ha estado con las pequeñas ganaderías. No es algo nuevo. Además, muchas voces en los pueblos y de trabajadores del campo estaban en la misma sintonía, como se puede comprobar con la creación de plataformas rurales para evitar tales despropósitos. Debemos recordar que la ganadería extensiva tiene una gran implantación en León y es el sustento de muchas familias, sirviendo en muchos casos como una fórmula de limpieza de los bosques."

En contraposición, Franganillo subraya que "las macrogranjas no crean más empleo, sino que ejercen competencia desleal contra las pequeñas explotaciones" "Es fundamental", añade, "crear empleo de calidad en las zonas rurales, pero este tipo de industria impide el desarrollo de muchos negocios en su entorno y acelera el proceso de despoblación. Evidentemente el turismo desaparece".

Franganillo añade que, en relación al comercio de los productos, "es importante que todo el mundo pueda tener acceso a productos locales y de calidad". Es por ello por lo que sostiene que "es fundamental modificar aspectos de la PAC e impositivos y también informar a través del etiquetado, y garantizar una renta suficiente para que todas las personas puedan acceder a productos saludables y de calidad".

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad