Sanidad

La Junta quiere empezar a poner la tercera dosis de vacuna anticovid a final de octubre al tiempo que la de la gripe

Tendrá que ser Pfizer o Moderna, incluso quien tuviera AstraZeneca, y se podrá con cita previa desde los centros de salud, avanza Igea.

Vacunación contra la covid
JL Leal / ICAL. Vacunación contra la covid.
ileon.com  | 07/10/2021 - 14:02h.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León estará a finales de este mismo mes de octubre, en apenas poco más de dos semanas, en disposición de comenzar a suministrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a leoneses y castellanos por encima de 70 años, a los que ya haya transcurrido más de seis meses desde la segunda.

Así lo avanzó hoy el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, quien aseguró que esta tercera vacuna se podría perfectamente acompasar con la de la gripe, en caso de coincidir en el tiempo, aunque matizó que "no hay aún una estrategia predefinida". Igea especificó igualmente que esa tercera dosis habrá de ser necesariamente de los laboratorios Pfizer o Moderna, incluso quien tuviera puesta AstraZeneca, ya que ha expirado el contrato con esta última y ya no se dispone de dosis.

Además, también concretó que esa vacunación no se hará de momento en los llamado 'vacunódromos', como el Palacio de Exposiciones en León capital, sino que se pondrá con cita previa desde los propios centros de salud, por parte de los médicos de familia.

Además, el portavoz de la Junta declaró que el llamamiento de las personas para administrar la tercera dosis se producirá en el mismo orden de las dos anteriores. Es decir, se comenzará con los grupos de mayor edad.

Precisamente, el Consejo de Gobierno autorizó hoy la adquisición por parte de la Consejería de Sanidad de 768.000 unidades vacunales antigripales, valoradas en su conjunto en 6,053 millones de euros. De esa forma, el Gobierno autonómico podrá, por medio de sus convocatorias anuales de vacunación frente a esta patología respiratoria, poner a disposición de los diferentes grupos de riesgo sanitario y social la prevención de esta enfermedad de forma gratuita y voluntaria para quienes así lo tengan recomendado.

La tramitación de estos contratos de suministro se enmarca en el Acuerdo Marco de vacunas frente a la gripe estacional para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, al que se ha adherido la Comunidad castellana y leonesa y cuya tramitación ha sido finalizada por el Ministerio de Sanidad la semana pasada.

En este contexto, la Consejería de Sanidad ha planificado la adquisición de cuatro tipos vacunales para su uso en la próxima campaña, incluida en el calendario de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas en Castilla y León. Se adquirirán 300.000 dosis de vacuna inactivada tetravalente, destinadas para la población general de entre 60 y 64 años y a personas de entre seis y 59 años incluidas en los grupos de riesgo sanitario, presupuestadas en 2,96 millones.

También se conseguirán 427.500 dosis de vacuna inactivada adyuvante trivalente, para población general mayor de 65 años o más no institucionalizada, presupuestadas en 2.045.160 euros. Otras 40.000 dosis de la vacuna inactivada tetravalente con alta carga antigénica, destinada a población de 65 años o más institucionalizada, presupuestadas en 1,040 millones euros. Y 500 dosis de vacuna inactivada, para personas alérgicas a antibióticos y derivados del huevo, presupuestadas en 4.004 euros.

La vacunación en general, y frente al virus gripal más concretamente, es una de las medidas preventivas de salud pública más eficaces frente a enfermedades transmisibles, reduciendo su mortalidad y morbilidad.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad