VACUNACIÓN COVID

Habrá tercera dosis de la vacuna contra la covid para sanitarios y mayores de 60

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por "continuar con la vacunación sin pausa" en un momento en el que España ha superado el 88% de la población mayor de doce años inmunizada.

Vacunación contra la covid-19.
Vacunación contra la covid-19.
Irene Castro / elDiario.es | 17/11/2021 - 19:38h.

Pedro Sánchez ha anunciado que España vacunará a con una tercera dosis de la vacuna frente a la covid-19 a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario. Así lo ha expresado en una rueda de prensa en Ankara, donde participaba en una cumbre de alto nivel con su homólogo turco, a partir del acuerdo que se ha alcanzado en la ponencia de vacunas. La decisión tendrá que ser ratificada ahora en la Comisión de Salud Pública y en el Consejo Interterritorial de Salud en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

El presidente del Gobierno ha apostado por "continuar con la vacunación sin pausa" en un momento en el que España ha superado el 88% de la población mayor de doce años inmunizada. Sánchez se ha mostrado convencido, además, de que España está en buenas condiciones para afrontar una nueva ola como la que se está produciendo en otros países europeos. "Estamos mucho mejor que hace un año para abordar cualquier repunte que se pueda producir en nuestro país", ha pronosticado.

Sánchez se basa en los datos de incidencia acumulada, así como en las hospitalizaciones y camas UCI ocupadas. "Con toda prudencia y humildad, en términos relativos la incidencia acumulada es francamente inferior a lo que está sucediendo en otras partes de Europa", ha afirmado antes de asegurar que España tiene "bajos niveles de hospitalización y camas UCI" por coronavirus.

En respuesta a preguntas de los periodistas, el presidente ha insistido en que la intención del Gobierno es sacar adelante la reforma laboral con "el máximo diálogo y el mayor de los consensos" después de que la patronal se descolgara del último acuerdo en materia de pensiones. El Ejecutivo envió un mensaje a los empresarios al cerrar el pacto únicamente con los sindicatos, como ocurrió con la subida del Salario Mínimo Interprofesional hace un par de meses.

No obstante, desde Moncloa defienden por ahora a la CEOE por su posición en el diálogo social en un momento crucial de la negociación, empantanada fundamentalmente por la temporalidad. Sindicatos y patronal rechazaron la semana pasada la última propuesta sobre los ERTE, que llevaba ya el sello de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivà, que tras incorporarse a la mesa.

"CEOE ha demostrado total, absoluta y rotunda disponibilidad para llegar a acuerdos en el diálogo social. No es retórica, son hechos. Hemos llegado a doce acuerdos", ha recordado Sánchez sobre el entendimiento tripartito que se ha producido durante toda la pandemia. "La actitud con la que el Gobierno aborda esta importante reforma es con el máximo diálogo y el mayor de los consensos", ha dicho en referencia al marco laboral. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también mostró su esperanza en el que el acuerdo para la reforma laboral incluya a los empresarios, pero advirtió de que hay precedentes en los que la patronal se ha quedado fuera en el último momento, pero ha quedado su "impronta", como en la ley de igualdad retributiva.

Preguntado por el barómetro del CIS, que sitúa al PSOE en primera posición con una ventaja se cerca de seis puntos sobre el PP, Sánchez le ha restado importancia. "Pese a que los resultados son positivos, no deja de ser una encuesta", ha dicho. Otros sondeos pronostican o bien un empate técnico o incluso el adelantamiento de Pablo Casado a los socialistas. "El Gobierno en lo que está es en gobernar, sacar al país de esta terrible pandemia y hacerlo con una recuperación lo más justa posible", se ha despachado.

Sánchez ha comparecido junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, en el Palacio Presidencial de Ankara, donde ministros de ambos gobiernos han firmado varios acuerdos en distintas materias. Ambos presidentes han puesto en énfasis tanto en la cooperación para la seguridad y la paz como comercial. Así, Erdoğan ha recordado que tras un primer encargo a la empresa Navantia han hablado de ampliar la compra-venta material de guerra, como un proyecto de un submarino.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad