CORONAVIRUS

La Junta espera a tener un informe para imponer el ‘pasaporte Covid' en Castilla y León

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en visita a Valderas y La Cabrera recomienda a la población de 30 a 39 años que se vacunen, ya que la mayor parte de los contagios actuales está en esta franja de edad.

Consejera de Sanidad de Castilla y León Verónica Casado visita el Punto de Atención Continuada de Valderas
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, visita el Punto de Atención Continuada (PAC) de Valderas. // Campillo / ICAL
Miriam Badiola / Agencia ICAL | 23/11/2021 - 14:00h.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó hoy que la Junta de Castilla y León está a la espera de la elaboración de un informe jurídico que avale la puesta en marcha del 'Pasaporte covid' para que "pueda ser aprobado por el Tribunal Superior de Justicia".

Así lo aseguró durante su visita a Valderas (León), donde hizo un llamamiento a los leoneses de 11 a 39 años que no estén vacunados para que "por favor" lo hagan, ya que se trata de una franja de edad que no acaba de alcanzar las tasas de vacunación de otros bloques, de manera que "la población de 30 a 39 años es la que se está infectando ahora".

Convencida de que la vacunación es la "la clave fundamental y lo que está haciendo cambiar la tendencia en España respecto a otros países", por lo que puso de relieve la "apuesta clara" por ella, para lo que en la reunión de la Comisión de Salud Pública que se celebrará hoy se aprobará la inoculación de la tercera dosis a las personas de 60 a 70 años y al personal sanitario y sociosanitario.

Una reunión en la que también se debatirán otros elementos, como cómo será el semáforo y qué indicadores se utilizarán para definir el riesgo cuando la vacuna "cambia todas las cosas" al hacer que "haya muchos menos ingresos hospitalarios, ya sea en planta o en UCI, y menos mortalidad".

Para Casado es "importante tomar determinadas medidas" porque la vacuna "permite que disminuya la gravedad y los fallecimientos pero no evita la trasmisión del virus", por lo que "hay que trabajar en la trasmisión que, guste o no, tiene que ver con la concentración y aglomeraciones de personas y también con la movilidad".

En este sentido, apuntó que las restricciones se decidirán esta tarde e irán "muy ligadas a los semáforos" y, al mismo tiempo, hizo un llamamiento a la hostelería para que "vigile que se hagan las cosas bien, porque si esto sube, llegará un momento que habrá que imponer restricciones".

Visita a Valderas

Por su parte, el Gabinete de Comunicación de la Consejería de Sanidad informa de que la conesejera  "ha visitado las nuevas instalaciones del Punto de Atención Continuada (PAC) ubicado en el Centro de Salud de Valderas, que significará una mejora en las instalaciones y en la prestación de la asistencia sanitaria a los más de 3.400 habitantes de la zona básica, y que ha sido posible gracias a la inversión conjunta del Ayuntamiento de Valderas para el acondicionamiento de un edificio anexo (67.714 euros destinados a reparación de cubierta, ejecución de rampa de acceso y zona ajardinada) así como al gasto de 48.392 euros por parte de la Gerencia de Atención Primaria de León, destinados a la reforma de las instalaciones y la dotación de mobiliario.

En concreto, el Consistorio valderense ha llevado a cabo una serie de obras antes de materializarse la cesión a Sacyl, como han sido la reparación de la cubierta, ejecución de una rampa de acceso para ambulancias por la fachada principal y acondicionamiento de la zona exterior ajardinada.

"La Gerencia de Atención Primaria de León ha dado respuesta a la necesidad planteada por los profesionales y detectada por los técnicos de Sacyl para la ampliación y adecuación del servicio de Atención Continuada del Centro de Salud, con el propósito de prestar una mejor asistencia sanitaria a los pacientes,  necesidad que surgió como consecuencia de la falta de superficie útil adecuada para la instalación de dormitorios con baño, consulta médica, de enfermería y consulta de técnicas, así como la limitación en cuanto a instalación de nuevas actividades sanitarias", continúa el comunicado oficial.

Gracias a esta actuación conjunta entre el Ayuntamiento y la Administración autonómica se ha logrado una ampliación de 152,84 metros cuadrados del Centro de Salud que, garantizando la accesibilidad, permite dotar al Punto de Atención Continuada de sala de espera con aseos, dos dormitorios con sus respectivos baños y sala de estar, consulta médica y de enfermería.Implantar nuevas actividades en el Centro de Salud que hasta el momento no se podían realizar por falta de espacio físico, como por ejemplo Sala de Ecografía y Sala de Cirugía Menor, o incremento de almacenes adaptados a la normativa vigente.Independizar totalmente el área de Atención Continuada del área de consultas sanitarias y unidades de apoyo del Centro, lo que supone un ahorro en gasóleo de calefacción. Con la recuperación de espacio en el Centro de Salud se intentará adecuar para la prestación de Psicoprofilaxis Obstétrica (asistencia a mujeres embarazadas/gimnasio/ matrona) y, en un futuro, una sala de fisioterapia, dada la lejanía y dispersión geográfica de este edificio.

Unidad de fisioterapia en La Cabrera

La consejera de Sanidad realizó además una visita a la nueva Unidad de Fisioterapia que con una inversión global de 116.000 euros se ha puesto en marcha en la localidad de Quintanilla de Losada y da servicio a la zona básica de salud de La Cabrera, que cuenta con unas mil tarjetas sanitarias asignadas.

El servicio se presta gracias a la cesión de un edificio por parte del Ayuntamiento de Encinedo, que en colaboración con empresas pizarreras de la zona ha invertido 50.000 euros en las obras de adecuación de las instalaciones.

Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria de León ha destinado 66.000 euros para la dotación básica de personal, mobiliario y aparataje de la Unidad, mientras que el Ayuntamiento de Encinedo ha destinado euros a las obras de adecuación del local.

Gracias a esta nueva prestación los habitantes de esta zona, con una tasa de envejecimiento y patologías crónicas importante, evitarán desplazamientos hasta el Complejo Asistencial Universitario de León, con la consiguiente mejora en la accesibilidad a un servicio muy demandado.

A partir de ahora, un fisioterapeuta desarrollará su trabajo en el centro dos días a la semana, en horario de 8:00 a 15:00 horas, con posibilidad de aumentar el número de días en función de la  demanda.

Esta Unidad pretende además potenciar el programa de Educación para la salud con tratamientos activos en pacientes.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad