Cultura

El disco definitivo sobre la pandereta en la música regional de León

Rodrigo Martinez, al frente del colectivo 'Música con tsume' y decenas de 'expertos', publica esta semana el disco titulado 'Madera, pelleyu y fierros, cantares de las comarcas leonesas' para rescatar cantares y toques de pandereta, pandeiru cuadrao, pandera y vano.

rodrigo martínez etnografía folk música pandereta pueblos regional
Rodrigo Martínez con el nuevo disco.
ileon.com  | 18/05/2021 - 09:43h.

Este próximo jueves 20 de mayo, el colectivo 'Música con tsume' hace público un nuevo trabajo discográfico. Se trata de un disco que lleva por título 'Madera, pelleyu y fierros, cantares de las comarcas leonesas'. Se trata de ", un compendio de cantares y toques de pandereta, pandeiru cuadrao, pandera y vano de la provincia de León, publicado por el colectivo Música con tsume que está dirigido y coordinado por el conocido músico flok leonés Rodrigo Martínez.

Este colectivo viene desarrollando una colección de publicaciones relacionadas con la música tradicional de la provincia con el nombre de 'Colección Trad' de la que forman parte otras publicaciones.

En concreto, esta de 'Madera, pelleyu y fierros', viene a ser una segunda parte de otra publicación anterior centrada en el repertorio de gaita de la provincia llamada "Farrapos, furacos y foles".

En la actual participan mas de una veintena de músicos, entre los que podemos encontrar ademas de al propio Rodrigo Martínez, otros como Gabriel González Villalba, Tsacianiegas, Denise Silva, David Alvarez Carcamo, Beatriz Boto, Edilberto Rodriguez, Alejandro Gonzalez, Carmen Marentes, Yolanda García, Pablo Suarez, Jose Manuel Sabugo, Javier Casas, Laura y Amanda Álvarez Fernandez, Jose Roberto Álvarez, Raquel y Sonia Ordoñez, Carlos Álvarez, Xose Anton Fernandez 'Ambas', Ramsés Ilesies, Rodrigo Álvarez y Mar Valencia.

Se trata de 23 artistas ampliamente conocedores de la tradición de pandereta de la provincia, gran parte de los cuales ademas vienen desarrollando un trabajo de recopilación y puesta en valor de este patrimonio inmaterial, de incalculable riqueza, sin duda el más amplio de la peninsula, y del que sin embargo no se había publicado nada especifico.

Debido a la situación pandemia por todos conocida, no se podra realizar una presentación presencial, por lo que algunos de los participantes han elaborado una serie de pequeños vídeos que mas tarde han tomado forma a través de un pequeño montaje en uno más grande que sirva de anuncio a la publicación de este disco.

Ademas de los archivos de audio, el CD también contiene un archivo pdf con las letras de los cantares y alguna información relevante sobre ellos.

El repertorio es en su gran mayoría inédito y se ha elaborado intentando "salpicar el mapa de la provincia" lo máximo posible. Así, tenemos piezas maragatas, de La Cepeda, Bierzo alto, Ancares, montañas Central y Oriental, Omaña, el bajo Torío, Cabreira, Llaciana, Rueda, etc... Y a su vez, tambien con una buena representación de géneros, de manera que se pueden encontrar jotas, titos, muliñeiras, corridos, boleras, bailes del país, agarraos, bailes p'arriba, dulzainas, brincaos, bien paraos o casorios.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad