UNIVERSIDAD

La ULE compra un nuevo equipamiento de espectrometría de masas por 400.000 euros

Permitirá elaborar estudios metabolómicos e identificaciones presuntivas de compuestos desconocidos, entre otras cuestiones.

Equipo de espectrometría de masas adquirido por la ULE
Equipo de espectrometría de masas adquirido por la ULE.
Agencia ICAL | 15/06/2021 - 19:01h.

La Universidad de León adquiere un nuevo equipo de espectrometría de masas, con un coste superior a los 420.000 euros, que supone un 'Sistema cromatográfico con separación adicional por movilidad iónica (IM) y detección por espectrometría de masas mediante tubo de vuelo (TOF)', de muy altas prestaciones, que permitirá, entre otras cosas, abordar estudios metabolómicos e identificaciones presuntivas de compuestos desconocidos.

El equipo es para el grupo investigador liderado por la directora de la Unidad Investigadora Consolidada UIC065, Gracia Merino, y fue financiado al 100 por 100 a través de la convocatoria de subvenciones para la adquisición de equipamiento científico compartido en el marco de la red de equipamiento científico-tecnológico compartido en Castilla y León, denominada Infraestructuras en Red de Castilla y León, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

La petición fue respaldada por diferentes Grupos de Investigación Reconocidos y Unidades de Investigación Consolidadas de la Universidad de León, de la Universidad de Valladolid, de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Burgos.

Con esta adquisición se pretende abordar de manera inicial diferentes líneas de trabajo e investigación, si bien las posibilidades que ofrece permiten la realización de un amplio abanico de estudios. Así, se prevé poder identificar y cuantificar analitos de interés para la producción sostenible de alimentos incluyendo la calidad de la leche, vinculada a la presencia de residuos y pesticidas en leche de rumiantes.

También se pretende estudiar el perfil metabólico y lipidómico de animales sometidos a diferentes estrategias de alimentación en la fase de lactancia y su relación con la respuesta inmune y la modulación del perfil de ácidos grasos de la leche. De igual manera, se prevé realizar el análisis de polifenoles, derivados metabólicos en alimentos y matrices alimentarias, planteando la utilidad de estos compuestos como antimicrobianos.

Por último, se contempla la caracterización, mejora y mantenimiento de productos agrícolas para el desarrollo de bacterias ácido lácticas capaces de degradar el gluten y de productos estratégicos para Castilla y León como son el maíz, el lúpulo y la alubia del Riñón -IGP 'Alubia de la Bañeza-León'.

El equipo se ubicará en los Servicios Centrales de la Universidad, concretamente en el Laboratorio de Técnicas Instrumentales y su uso estará abierto a los investigadores interesados, al tiempo que podrá dar servicio a aquellas instituciones y empresas que lo requieran.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad