Universidad

La Universidad de León creará la primera Cátedra de Ciberseguridad de la Comunidad

La Consejería de Empleo e Industria de la Junta aportará 60.000 euros anuales durante cuatro ejercicios para el funcionamiento de una iniciativa en la que una veintena de investigadores ofrecerán "una visión transversal" para ayudar a empresas y administraciones públicas.

Ana Carlota Amigo consejera de Empleo e Industria Junta de Castilla y León Juan Francisco García Marín rector Universidad de León
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, firman el convenio de colaboración para impulsar la Cátedra de Ciberseguridad. // Campillo / ICAL
Miriam Badiola / ICAL | 22/11/2021 - 16:34h.

La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, firmaron este lunes el convenio que permitirá la puesta en marcha de la primera Cátedra de Ciberseguridad de Castilla y León en una institución "referente en la materia". El documento firmado tiene una vigencia de cuatro años durante los que la Consejería aportará anualmente 60.000 euros anuales.

Amigo explicó que con la firma de este convenio se pretende "apoyar y reforzar la labor desarrollada por la Universidad de León en el ámbito de la investigación, docencia y la difusión de todos aquellos aspectos relacionados con la ciberseguridad", ya que la institución lleva varios años impartiendo un Máster al respecto, así como "fortalecer los vínculos y la cooperación entre la Universidad y la empresa" para "mejorar la competitividad y el tejido productivo y favorecer el crecimiento y el desarrollo empresarial".

Ana Carlota Amigo puso de relieve que la ciberseguridad se ha convertido en "un sector estratégico para la industria y el tejido empresarial", ya que "la transformación digital lleva pareja la necesidad de implementar medidas de ciberseguridad que eviten la vulnerabilidad". Una realidad que hace que esta materia sea un elemento "imprescindible" para cualquier empresa "si quiere estar protegida". Asimismo, supone "un nuevo yacimiento de empleo" para el que "hay que formar a los perfiles profesionales necesarios" en un sector que "requiere de un esfuerzo innovador e investigador constante para ser capaz de dar respuestas y anticiparse".

Esta cuestión es algo que se hará a través de la Cátedra de Ciberseguridad de la ULE, que permitirá la colaboración en la concienciación y sensibilización, así como en formación, divulgación y transferencia del conocimiento, en investigación mediante el apoyo y subvención de proyectos y trabajos de investigación y en la labor de análisis y estudio de trabajos en los que la Universidad pueda prestar asesoramiento para ayudar tanto a las administraciones como al tejido empresarial.

"Con este convenio se inicia una etapa de colaboración continuada en el tiempo con vocación de permanencia, con una duración inicial de cuatro años y una financiación 60.000 euros anuales para aprovechar las sinergias creadas por la ULE, la administración y empresas para dar visibilidad al trabajo de la institución académica y crear nuevas alianzas para conseguir que León sea un referente europeo en Ciberseguridad", concluyó la consejera de Empleo e Industria.

Por su parte, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, señaló que esta Cátedra "tiene un enfoque transversal y multidisciplinar", ya que en ella participarán un total de 21 profesores e investigadores de diferentes áreas, como la ciberseguridad, el derecho o la robótica, que marcarán las líneas y trabajos a desarrollar. Además, resaltó que sus tareas se centrarán también en la "retención del talento" y también en la "proyección internacional" para "poder tener una estrategia de ciberseguridad adecuada" y "alineada con la estrategia nacional existente y los intereses que tenga Castilla y León".

La Cátedra de Ciberseguridad de la Universidad de León estará dirigida por la profesora e investigadora de Matemáticas de la institución académica, Adriana Suárez, quien destalló que se persigue "seguir contribuyendo a que la ULE sea un referente en ciberseguridad" y, con ello, "contribuir a que Castilla y León siga siendo un polo en la materia". Para ello, se llevarán a cabo tareas de difusión, divulgación e investigación con el objetivo de que "llegue a las empresas y a las administraciones públicas" y contribuir en la elaboración de informes que "puedan ayudar a la toma de decisiones relacionadas con la materia".

Todo ello se hará con el "conocimiento experto de investigadores" que, según recalcó Suárez, "ofrecerán una visión transversal", ya que "pertenecerán a muchas áreas relacionadas con ciberseguridad".

La Cátedra de Ciberseguridad de enmarca dentro del reto 'Castilla y León Cibersegura' que contempla desde la formación a más de 20.000 personas a través de 1.200 cursos con un presupuesto de 20 millones de euros, hasta la formación y la creación de una línea de subvenciones específica para el emprendimiento.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad