Quantcast

ESTADÍSTICAS DE COMPRAVENTAS DE VIVIENDAS

La venta de viviendas repuntó en León en 2018 con un 11% más de ventas

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística en la provincia leonesa se vendieron en 2018 un total de 3.128 viviendas, dos de cada tres de segunda mano. Un 25% de los cambios de propiedad de viviendas se deben a herencias.

imagen
Trabajos de edificación en un solar ocupado antiguamente por una vivienda en Álvaro López Núñez.
ILEÓN/ICAL | 12/02/2019 - 10:15h.

El sector inmobiliario recupera tono en la provincia de León a tenor de las estadísticas de compraventa de viviendas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes. En 2018 se vendieron 3.128 viviendas en la provincia de León, lo que supone un incremento del 11% respecto a las cifras del 2017 cuando se vendieron doscientas menos.

Se encadenan así cuatro años seguidos de incremento de las ventas de vivienda cuando se marcó el mínimo de la crisis, en 2014 con poco más de 2.000 viviendas vendidas en toda la provincia de León. Aún así estas cifras se encuentran muy lejos de las ventas precrisis cuando se vendían casi 8.000 viviendas al año.

León no vendía más de 3.000 viviendas desde el año 2011 tras la caída por la llegada de la crisis y la caída de la burbuja del ladrillo, que provocó una drástica reducción del sector inmobiliario.

Pero los datos del INE revelan que la compraventa de viviendas supone la mitad del total de transmisiones de viviendas que se efectuaron en la provincia de León en 2015. En total 7.099 cambiaron de manos, pero apenas el 44% se debió a una operación de compraventa. Uno de los datos más llamativos es que un 25% de los cambios de titularidad de las viviendas se debió a herencias.

La mayoría de las ventas de viviendas pertencen al mercado de segunda mano u usada, con el 72% de las operaciones del 2017. Las ventas de vivienda nueva apenas son el 30% de las compraventas. Además nueve de cada diez operaciones de compraventa son de viviendas de mercado libre.

Los datos de ventas de viviendas en León sí cerraron por encima de las medias autonómicas y nacional. La compraventa de viviendas creció en Castilla y León un 9,4% en 2018, al cerrar el ejercicio con 20.318 transacciones; la media nacional se cerró con un repunte del 10,1%, según la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada hoy por el INE

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad