La Plataforma de Afectados por la Gestión de Residencias pide a la Junta intervenir Las Candelas en Toreno

Residencia 'Las Candelas', en la localidad de Toreno, donde se han producido varios positivos por la Covid-19. / César Sánchez / ICAL

infobierzo.com / ileon.com

Seis trabajadoras de baja por positivo que no han sido reemplazadas, nueves meses sin salir de las habitaciones ni para comer en muchos casos, o un servicio de lavandería estropeado. Es la situación que la Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias de Castilla y León ha descrito en un comunicado de prensa que concluye con la petición a las Consejerías de Familia y Sanidad de la Junta de Castilla y León de intervención del centro Las Candelas de Toreno, cuya gestión de la crisis sanitaria ya había sido en verano objeto de crítica por parte de las familias de los usuarios.

El posicionamiento llega, explican en su comunicado, “ante la situación de gravedad de la residencia Las Candelas de Toreno, propiedad del Ayuntamiento, y por el pasotismo de la empresa que la gestiona, Senior, con contrato de concesión caducado desde hace más de un año”.

“Hay seis trabajadores de baja por positivo que no se están cubriendo. Las que están no dan hecho, están doblando turnos y atendiendo los residentes negativos y los residentes positivos. No hay personal suficiente para atender por separado”, denuncian.

Y muchos residentes en este momento “desayunando, comiendo, merendando y cenando todo sin salir de la habitación, es la vida que les han obligado a hacer en los nueve meses de pandemia”.

“Se está trabajando sin material para afrontar la situación de brote que, no se puede entrar y salir de una habitación a otra sin desinfectar y no se está haciendo, no da tiempo, no hay personal, es imposible. No se puede atender debidamente a los residentes, no tienen tiempo para pararse con cada uno”.

Por otro lado, advierten que el brote de esta residencia se mantiene muy activo, en este momento con unos 16 positivos. “El virus no se controla por falta de medios y no hicieron PCR desde noviembre”, concluyen.

A ello se añaden situación como que “llevan con la lavadora estropeada desde hace más de un mes, llevando la ropa a una lavandería a Bembibre”.

“Pedimos la urgente intervención a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, antes de que sea demasiado tarde”.

Podemos remarca que el contrato lleva extinguido desde 2018

A la crítica se ha unido el Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Toreno, que también insta a la “intervención urgente” del centro, al tiempo que muestra su “solidaridad” con las familias de los internos y con las trabajadoras. “Nos consta”, dice la formación morada, “que están haciendo todo lo que pueden para mejorar la atención, pese a la evidente falta de medios humanos”.

“Es evidente que el Ayuntamiento de Toreno no es responsable de la pandemia, pero esta situación pone de manifiesto la ausencia total de supervisión municipal de la empresa concesionaria, así como la irresponsabilidad de llevar casi dos años con un contrato ya extinguido”, apunta Podemos.

La formación va más allá al asegurar que la empresa concesionaria ha manifestado por escrito al Consistorio su voluntad de abandonar la gestión y solicitado una compensación económica por seguir prestando sus servicios más allá de la fecha de fin del contrato.

Ante la falta de avances en el relevo en la gestión, Podemos propuso en julio de 2020 estudiar la posibilidad de “remunicipalizar” el servicio al entender que los residentes “pagan un precio exagerado”. La propuesta, asegura, “fue recibida entre bromas por el equipo de Gobierno”.

Tras recordar la presentación de una moción para solicitar al Pleno del Ayuntamiento que aplique una rebaja de las tasas en 2021, Podemos dice esperar que de la crítica situación actual se saque la lectura de que las vidas de los mayores “son demasiado importantes como para dejarlas en manos de quienes hacen negocio con ellas”.

Etiquetas
stats